
Chihuahua, 19 de febrero de 2025. La fiscal de Derechos Humanos, Myriam Aguilera, ofreció una actualización sobre la cifra de desapariciones activas en el estado, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado.
Según los datos proporcionados, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reporta un total de 4,963 desapariciones activas desde 1964 hasta el 10 de febrero de 2025. De estos casos, 607 corresponden a mujeres y 4,356 a hombres. La cifra de desapariciones activas incluye todos los casos reportados y sigue siendo relevante en las estadísticas más recientes.
En cuanto a las desapariciones registradas en 2024 y en lo que va de 2025, la fiscal Aguilera indicó que en 2024 se contabilizaron 528 casos activos, mientras que en 2025 se han registrado hasta el momento 82 desapariciones.
La fiscal también presentó una desglose geográfico de las desapariciones vigentes por zona. El centro del estado es la región con mayor número de casos activos, con un total de 1,239 desapariciones, seguido por la zona norte con 1,492, la zona noroeste con 575, la zona occidente con 947, la zona sur con 389, y la zona de la fresa con 326 casos.
Aguilera subrayó que los registros históricos indican que el estado de Chihuahua ha logrado una tasa de localización de personas desaparecidas del 98%, con un total de 15,826 casos resueltos. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre la relación de muchas de estas desapariciones con la delincuencia organizada, especialmente en el contexto de los recientes homicidios registrados en la región. A pesar de la alta tasa de localización, las autoridades continúan enfrentando retos para resolver los casos restantes y esclarecer los motivos detrás de las desapariciones.
La fiscalía sigue trabajando en la actualización y verificación de los casos, con el compromiso de garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.